Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30  Siguiente
AutorMensaje
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Oct 27, 2017 8:32 pm

El programa del disco es muy homogéneo dentro de su amplia diversidad. Un disco que concluye con la Suite en La Mayor [BWV 1025] es un firme candidato para una atenta escucha por parte de un servidor. No hace muchos días que entró a formar parte de mi colección y ya le he dedicado varias horas, maravillosas horas. Los conocidos intérpretes de Gli Incogniti están muy bien, Amandine Beyer llega más lejos, y donde más lejos llega es en la Suite que cierra el disco. Saludos.

BWV 1024, BWV 1038, BWV 1036
BWV 1037, BWV 1026, BWV 1079
&
BWV 1025

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Oct 27, 2017 11:13 pm

Don Gabriel escribió:
Un disco que concluye con la Suite en La Mayor [BWV 1025] es un firme candidato para una atenta escucha por parte de un servidor.

A ver si me han dado mi disco con otro programa, porque el que tengo yo no concluye con esa Suite, sino que empieza con ella.

Por cierto, convendría que alguien le dijera urgentemente a Beyer que no se trata de una transcripción que hiciera Bach de una suite para laúd de Weiss, sino de una que compusieron conjuntamente Bach y Weiss, como ya se encargó de demostrar hace más de quince años Lutz Kirchhof. La lectura de Beyer está bien, pero queda a sideral distancia de la Pramsohler y Duncumb. Los de estos dos son palabras mayores. Muy mayores.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 12:32 am

Comenzando por lo más importante, estimado Bellerofonte, hace unos quince años Kirchhof demostró muy poco, un servidor no se ha tomado en serio lo que cuentan Beyer y Barciela en sus notas y mucho menos lo que contó Kirchhof; otra cosa es lo que comentan Duncumb y Pramsohler en las suyas, mi opinión es que esas notas sí están muy bien traídas. Yo he disfrutado con Duncumb y Pramsohler tanto como con Beyer y sus incógnitos, aunque el programa de Beyer me gusta mucho más, en cualquier caso el disco de Duncumb y Pramsohler merecerá algún comentario por mi parte.
Y para terminar con el final, un servidor tiene el disco que compró y en él la Suite BWV 1025 aparece al final, me gustaría imaginar que se trata de una edición exclusiva hecha para mí pero no me hago ilusiones al respecto. Saludos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 2:17 am

Don Gabriel escribió:

Y para terminar con el final, un servidor tiene el disco que compró y en él la Suite BWV 1025 aparece al final, me gustaría imaginar que se trata de una edición exclusiva hecha para mí pero no me hago ilusiones al respecto. Saludos.

Pues me temo que va a ser que sí:

Y le puedo garantizar que a mí el disco me ha llegado directamente desde la Médiapôle Saint-Césaire, en Arles.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 2:21 am

Don Gabriel escribió:
Comenzando por lo más importante, estimado Bellerofonte, hace unos quince años Kirchhof demostró muy poco, un servidor no se ha tomado en serio lo que cuentan Beyer y Barciela en sus notas y mucho menos lo que contó Kirchhof; otra cosa es lo que comentan Duncumb y Pramsohler en las suyas, mi opinión es que esas notas sí están muy bien traídas. Yo he disfrutado con Duncumb y Pramsohler tanto como con Beyer y sus incógnitos, aunque el programa de Beyer me gusta mucho más, en cualquier caso el disco de Duncumb y Pramsohler merecerá algún comentario por mi parte.

Cualquiera que tenga unos mínimos conocimientos musicales sabe que esa suite no funciona si se toca solo con laúd, por lo cual es imposible que Bach hiciera un arreglo de algo que no se podía tocar.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 2:24 am

Nota: No es que yo tenga muchos conocimientos musicales, pero sí tengo muchos conocidos músicos. Entre ellos, Pramsohler, con el que he hablado largo y tendido sobre este asunto.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 3:50 am

Hay algo que es muy seguro y es que Bach casi no sabía leer la notación para laúd; algo de lo que Pramsohler ha hablado en varias ocasiones, creo que incluso lo ha escrito. Es mucho menos seguro que mi disco sea una versión exclusiva.
De todos modos, yo me pregunto que si esa suite "no funciona" -como dice usted- interpretada al laúd cuál podo ser la razón para que la copiasen en manuscritos de tanta calidad dedicados al repertorio. El copista, o los copistas, ... ¿carecían de unos mínimos conocimientos musicales? No lo creo. ¿Y, usted, lo cree? Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 10:29 am

¿Para qué iba a molestarse en saber leer la notación de laúd si tenía en ese momento a su lado al mejor laudista de la historia? Salvo que nos demuestre que tampoco hizo ese viaje a Leipzig para visitar a sus amigos los Bach...

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 10:34 am

Por cierto, las transcripciones que hizo Bach de obras suyas para violonchelo NO están hechas para laúd, sino para clave-laúd (Lautenwerk). Por eso, los laudista se vuelven locos cuando intentan tocarlas.

Esto no me lo ha explica Pramhsoler, sino un laudista muy importante (titular de cuerda pulsada en dos de los conservatorios más importantes de Europa).

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 12:13 pm

Ya está todo aclarado: su disco es de descarga y el mío es físico (dura algo más de 79 minutos, por lo que no es posible incluir todas las pistas que incluye el disco de descarga). Lo que no entiendo muy bien es por qué alteran el orden de las obras.

Con los discos me pasan como con los libros: los tengo que tocar. Además, eso de escuchar música en un ordenador no va mucho conmigo: prefiero un buen equipo reproductor, donde se aprecian todos los detalles de una grabación.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Oct 28, 2017 8:35 pm

Bellerofonte escribió:
¿Para qué iba a molestarse en saber leer la notación de laúd si tenía en ese momento a su lado al mejor laudista de la historia?

Absolutamente, ¿para qué?
Saludos.
kaisernox

Cantidad de envíos : 138

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Oct 31, 2017 3:01 am

Me encanta como va sonando esto. Recién adquirido...

M.MARAIS
Premier livre des pieces de Viole.
Francois Joubert-Caillet
L’acheron.
Ricercar 4cds
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Nov 04, 2017 1:36 am

La verdad, el primer libro de Marais me entusiasma muy poco y, en particular, esta visita de Joubert-Caillet a Marais no me gustó. Espero que sus próximas visitas a Marais estén mejor encaminadas. Las sonatas y partitas para violín de Johann Sebastian Bach son otro asunto, una debilidad de un servidor, pero la novedad de Begelman en dhm me ha producido desasosiego; quizás nunca pueda ser infiel a Schmitt y sus maravillosos discos en Alpha, desde luego Begelman no me parece que haya encontrado el estilo más adecuado para el proyecto de dar vida a las seis a violín solo. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Nov 04, 2017 12:07 pm

Don Gabriel escribió:
De todos modos, yo me pregunto que si esa suite "no funciona" -como dice usted- interpretada al laúd cuál podo ser la razón para que la copiasen en manuscritos de tanta calidad dedicados al repertorio. El copista, o los copistas, ... ¿carecían de unos mínimos conocimientos musicales? No lo creo. ¿Y, usted, lo cree? Saludos.

Curiosamente, Amandine Beyer también considera que no funciona. Esto empieza a ser una epidemia.

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Sáb Nov 04, 2017 3:48 pm

Afortunadamente, estoy vacunado. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 12:32 am

Esperemos que haya tenido certeza de cuál era la cepa infecciosa.

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 12:40 am

Bellerofonte escribió:
Don Gabriel escribió:

Curiosamente, Amandine Beyer también considera que no funciona. Esto empieza a ser una epidemia.

¿Muestra sonora? (Youtube o lo que sea).
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 12:54 am

No entiendo cuál es exactamente la muestra sonora que pide, pero mirando por Internet he descubierto este vídeo:

No sabía que el hijo de Lislevand fuera violagambista (Duncumb es el que la ha grabado junto a Pramsohler).

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 12:28 pm

Pedía poder escuchar la pieza, simplemente.

A estas alturas de la discusión ya no sé cuál es la instrumentación indicada en el original superviviente de la obra, pero sí hay clara una cosa apenas escuchado un minuto: falta una voz. Lo que se escucha es un acompañamiento elaborado de algo que no se escucha.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 12:53 pm

La cuestión es esta:

- Hay quien sostiene que es una suite para laúd de Weiss sobre la que Bach hizo un arreglo.

- Hay quien sostiene que fue una obra para violín y laúd que compusieron conjuntamente Bach y Weiss durante la visita de este a los Bach en Leipzig en 1739.

Kirchhoff la grabó hace 15 años junto a Giuliano Carmignola y defendió entonces el primer supuesto. He hablado con gente que la ha grabado recientemente y consideran que la supuesta suite para laúd de Weiss no funciona si se toca solo con este instrumento, lo cual refuerza la teoría de Kirchhoff (que, por otro lado, tiene mucho de romántico).

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Dom Nov 05, 2017 2:41 pm

Simpson escribió:
Pedía poder escuchar la pieza, simplemente.

A estas alturas de la discusión ya no sé cuál es la instrumentación indicada en el original superviviente de la obra, pero sí hay clara una cosa apenas escuchado un minuto: falta una voz. Lo que se escucha es un acompañamiento elaborado de algo que no se escucha.
CS

¿De algo como una sonata à tres?
Simpson

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Nov 06, 2017 1:44 am

Pues sí, algo como una sonata a tres, aunque ni siquiera imitativa. Si la versión original es octava alta la cosa se complica, pero es que así es un aborto horrible.

Si la versión a solo es esta:
https://www.youtube.com/watch?v=zDbD_vOygms

me parece igualmente un aborto. No me parece digno de Bach ni de Weiss presentar algo así en concierto.
CS

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Nov 06, 2017 8:54 am

Aquí puede escuchar un movimiento de esa suite en su estado original, es decir, interpretada con violín y laúd:

https://www.audax-records.fr/adx13706

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Nov 06, 2017 11:52 am

Hecha sobre la WeissSW 47

http://www.slweiss.de/index.php?lang=eng&id=3&type=sc-list&sc=47

Y por lo tanto a mí me parece tremendamente disfrutable y no me parece que sea sólo un acompañamiento de bajo, para nada
Simpson

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Lun Nov 06, 2017 4:35 pm

Ya sé qué pasó: Bach le dijo a Weiss que su suite sonaba a acompañamiento para un instrumento melódico, trató de escribirle la melodía y lo empeoró, aún Wink
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 29 de 30.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30  Siguiente