Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6
AutorMensaje
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1396

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Ene 06, 2018 4:13 pm

¿Hay hoy en día algún Josquin más sorprendente, o por lo menos intrigante, que el de Graindelavoix?

Opino que no.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1754

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Feb 07, 2018 1:54 pm

Recibo con gran entusiasmo la reedición de la grabación de la Misa Mi-Mi de Ockeghem que Cappella Pratensis grabó hace muchos años en Ricercar bajo la dirección de Rebecca Stewart:

Es una excelente noticia para aquellos foreros que no tuvimos la ocasión de adquirir esta joya.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1754

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Feb 12, 2018 1:24 pm

Bueno me gustaría hablar de algo más serio: la presencia de instrumentos en la polifonía sacra española del siglo de oro, más concretamente en el siglo XVI. He estado buscando información relativa a este tema y parece que el caso más documentado es el de la Catedral de Sevilla. Después de echar un vistazo al "libreto" o "carpetilla" del disco del Requiem de Guerrero por Orchestra of the Renaissance, Richard Cheetham, Michael Noone en Glossa, encuentro lo siguiente: "One of the remarkable features of Seville Cathedral's music making was the participation of ministriles who played shawms, cornetts, sackbuts and dulcians. Indeed, in 1526 it was the canons of Seville Cathedral who formally established the earliest known Cathedral wind band in Spain.In 1533, the canons decided to offer long term contracts to the wind musicians, agreeing that it would be a very useful thing... to make use of every kind of instrumental music in this cathedral: especially since it is so famous and splendid a temple and of such large dimensions... and moreover all other Spanish cathedrals, though many enjoy much smaller incomes, make constant use of instrumental music" y "... In addition to possessing a fine high tenor voice, Guerrero himself played harp, vihuela, organ and cornett and there seems little doubt that all of these instruments would have been employed by the musicians who played for the composer's own Requiem Mass" Seguramente se pueda encontrar esta información en español, pero mi libreto, que es de la reedición de Glossa, no viene en español, solo en inglés, francés y alemán... También he encontrado un artículo en MundoClásico, esta vez en español, con una cita que parece extraída de la época: "Pues es costumbre loada y aprovada que aya en las iglesias que las puedan sostener músicas de voces y de instrumentos para solenizar las festividades" En conclusión no son más que textos que vienen a decir lo que seguramente todos ustedes ya sepan, que en la polifonía renacentista española era costumbre utilizar una gran diversidad de instrumentos que doblaban las voces.

A raiz de esto me ha surgido una duda, de esas que dan vergüenza preguntar: ¿Cómo pudo afectar el Concilio de Trento a la polifonía española durante el siglo XVI? ¿Tras el Concilio de Trento se conservó la forma de hacer polifonía incluyendo el uso de instrumentos? También después de escuchar el fascinante disco dedicado a Peñalosa: Missa Nunca fue pena mayor de Ensemble Gilles Binchois, aparte del uso de instrumentos, la Missa Nunca fue pena mayor si no recuerdo mal es una Misa Parodia. De acuerdo a un mandato contra el uso de música que era, en las palabras del Concilio, "lasciva o impura", ¿cómo pudo afectar esto a este tipo de misas parodia u otro tipo de misas similares? Las dudas me surgen después de indagar sobre la Missa Papae Marcelli de Palestrina, aunque no tenga nada que ver, pero estoy interesado en saber cómo se desarrolló este asunto en España.

Gracias adelantadas.
Simpson

Cantidad de envíos : 3885

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Feb 13, 2018 1:03 am

Hasta donde yo sé no hubo cambios sustanciales en España a ese respecto. Incluso el bajón se siguió utilizando para doblar el canto (creo que el llano también) hasta muy tarde, bien entrado el siglo XVIII. Por otra parte no creo que el cantar a cappella se impusiera mucho más allá de la Capilla Sixtina. En Roma hay documentadas bandas de este tipo desde el XVI (acaba de salir un CD sobre ellas), y en la música policoral veneciana (para San Marcos) se siguieron usando.

Por cierto, en las actas sevillanas hay pasajes muy interesantes sobre cómo glosaban esos instrumentos. Y en otras capillas andaluzas (Medina Sidonia, por ejemplo: acaba de salir un libro sobre el tema) había abundancia de cornetas, etc.

Saludos
CS

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17595

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Feb 13, 2018 8:40 pm

charpenteriano escribió:

A raiz de esto me ha surgido una duda, de esas que dan vergüenza preguntar: ¿Cómo pudo afectar el Concilio de Trento a la polifonía española durante el siglo XVI? ¿Tras el Concilio de Trento se conservó la forma de hacer polifonía incluyendo el uso de instrumentos? También después de escuchar el fascinante disco dedicado a Peñalosa: Missa Nunca fue pena mayor de Ensemble Gilles Binchois, aparte del uso de instrumentos, la Missa Nunca fue pena mayor si no recuerdo mal es una Misa Parodia. De acuerdo a un mandato contra el uso de música que era, en las palabras del Concilio, "lasciva o impura", ¿cómo pudo afectar esto a este tipo de misas parodia u otro tipo de misas similares? Las dudas me surgen después de indagar sobre la Missa Papae Marcelli de Palestrina, aunque no tenga nada que ver, pero estoy interesado en saber cómo se desarrolló este asunto en España.

En contra de la creencia generalizada, el Concilio de Trento influyó más bien poco en las prácticas musicales de la Iglesia Católica. En un concilio que dura más de 18 años, la parte musical de la liturgia únicamente fue cuestión de debate en tres de las últimas sesiones (22ª, 24ª y 25ª) del tercer y último periodo de dicho concilio, entre 1562 y 1563. La música no fue una prioridad para el Concilio de Trento y el tratamiento que se le dispensó fue bastante marginal.

La importancia que se le atribuye a la Missa Papae Marcelli carece de cualquier soporte fáctico y la que se le pretender dar se basa solamente en una afirmación del teórico Agazzari Agostino (1578-1640), en un tratado de 1607.

Las sugerencias presentadas en los comités tenían que ver con preocupaciones referentes a la falta de adecuación de la música secular en el contexto sacro (los espacios sagrados se habían convertido en auténticos teatros y fomentaban el deleite de los oídos y no, de la mente) y, sobre todo, de la falta de inteligibilidad de los textos cantados.

La lucha era contra lo que se consideraban composiciones que contenían "elementos lascivos o impuros", pero en ningún caso contra el empleo de instrumentos para acompañar a las voces.

De hecho, en los primeros días de diciembre de 1563, durante la última sesión del concilio, la única amenaza seria a la práctica de la música polifónica en el contexto litúrgico, plasmada en propuestas concretas para prohibir la ejecución de polifonía y la presencia de músicos profesionales en las comunidades religiosas femeninas, cayó por tierra, con su eliminación de los decretos finales.

Sí se decretó que una práctica que debería ser evitada (aunque continuó siendo parte del léxico de los compositores) fue la politextualidad, es decir, la ejecución polifónica de más de un texto literario en simultáneo, pues se consideraba que ello contribuía al oscurecimiento y a una eventual ininteligibilidad de lo que se estaba cantando.

Podríamos resumir que los cambios más importantes derivados de las decisiones del Concilio de Trento sobre la música fueron dos: por un lado, la introducción de nuevas fiestas en el calendario romano, con la revisión de los textos existentes, hizo imprescindible la composición de nuevas obras; por otro lado, las obras anteriores a las directrices del concilio fueron revisadas para adecuarse a las nuevas exigencias textuales y litúrgicas.

Cantidad de envíos : 6246

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Feb 15, 2018 12:13 am

charpenteriano escribió:
Recibo con gran entusiasmo la reedición de la grabación de la Misa Mi-Mi de Ockeghem que Cappella Pratensis grabó hace muchos años en Ricercar bajo la dirección de Rebecca Stewart:

Raro es ese modo de cantar. La nueva CP tiene en común con la antigua sólo el nombre.

Las notas del cuadernillo son aun más interesantes.

Que lo disfrute.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6246

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Feb 15, 2018 12:54 am

Sobre la otra cuestión, pienso que Simpson y Bellero han dicho lo que cabe decir.

Sólo habría que añadir un detalle sobre la práctica de la polifonía en la América española. Sabemos que en el Cuzco o en el Alto Perú era prácticamente imposible hallar gente con tesitura de barítono y bajo. Lo mismo pudo suceder en Guatemala, donde se conserva polifonía de los grandes maestros de la generación de Josquin (!). Los instrumentos eran, para esas voces, literalmente obligatorios.

Saludos.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1396

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Oct 10, 2018 5:50 pm

Creo que de estos no se ha hablado por aquí. Estuvieron este invierno en Madrid.

De Bégica lo único bueno que nos puede venir es la cerveza y los polifonistas.

https://www.youtube.com/watch?v=EHZ9eBr0fHk
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Oct 11, 2018 12:26 am

Pues yo no recuerdo si hablé o no de ese concierto, pero sí recuerdo que ha sido el mejor concierto al que he acudido en mucho tiempo.

Cantidad de envíos : 859

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Oct 15, 2018 11:42 am

Ese disco es magnífico, tanto la música como la interpretación, ya lo mencioné cuando salió.
Y encima tuve la mala suerte que lo presté, me lo perdieron, y he tenido que volverlo a adquirir.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Oct 15, 2018 3:55 pm

doyagüe escribió:
Ese disco es magnífico, tanto la música como la interpretación, ya lo mencioné cuando salió.
Y encima tuve la mala suerte que lo presté, me lo perdieron, y he tenido que volverlo a adquirir.

Un saludo

Pues si le cuento a usted lo que me costó adquirirlo a mí... Lo compré en el puestecillo que montaron con discos al acabar el concierto. Después de pagar religiosamente los 20 euros que costaba, intenté acceder de nuevo a la iglesia, donde me esperaban, pero me lo impidió un segurata tamaño llavero que había colocado allí Patrimonio Nacional. Después de varios rifi-rafes dialécticos, la cosa fue subiendo de tono y nos tuvieron que separar, porque ya íbamos a llegar a las manos.

Cada disco tiene su anécdota...

Cantidad de envíos : 1636

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Ayer a las 7:23 pm

En efecto: un disco magnífico del maestro Morales.

Yo lo adquirí en la página española de amazon, a un precio razonable.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Página 6 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6