Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo

Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
kaisernox

Cantidad de envíos : 169

MensajeTema: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Dom Mar 11, 2018 3:49 am

Estimados. Me he sumado al espíritu de escuchar música a través de una tornamesa y he encontrado ya algunos discos que en CD me habían sido imposible localizar, tales como la integral de música para clave de Rameau por Scott Ross en el sello STIL o música antigua en la serie EMI Reflexe. Hasta el momento me ha ido bien, pero aceptaría recomendaciones en vinilo para aprovechar el formato.

Para animar el foro, hace unos días me he hecho de este doble LP que en la tornamesa suena maravillosamente:

Hesperion Xx, Hopkinson Smith, Gabriel Garrido  -  Jewish & christian spain
Sé que el disco tiene sus pegas, pero la naturalidad del formato le da un encanto que es dificil de explicar.
Sé que deben haber muchas joyas en vinilo por lo que atento quedo a sus sugerencias.
Amadeo

Cantidad de envíos : 192

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 4:53 pm

Estimado compatriota, yo colecciono música antigua (y otras) en vinilo. El que acaba de postear lo tengo pendiente de compra. Sería interesante postear grabaciones que sólo salieron en LP y no en digital. Por ejemplo disfruto mucho de esta grabación de Savall y Pinnock de fines de los setenta en el sello Argo:

Ignoro si salió editado alguna vez en CD.

Saludos desde Providencia
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 5:07 pm

A propósito, estoy que me compro el LP de la versión de Malgoire para la Misa de Minuit de MA Charpentier. Es la única versión que conozco que incluye los interludios para órgano de otros compositores. Escuché esa versión en vivo acá en Chile y me gustaron las piezas de órgano. Ignoro si hay alguna otra grabación sea en LP o CD que incluya esas piezas:

El listado de pistas es la siguiente:

Messe De Minuit
Composed By – Marc Antoine Charpentier
A1 First Kyrie
A2 Joseph Est Bien Marié
Composed By – Jean-François D'Andrieu*

A3 Christe/Second Kyrie
A4 Une Jeune Pucelle
Composed By – Louis-Claude D'Aquin*

A5 Gloria
B1 Credo
B2 Laissez Paistre Vos Bestes
Composed By – Nicolas Le Bègue

B3 Sanctus/Benedictus
B4 Vous Qui Désirez Sans Fin
B5 Agnus Dei

Saludos
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 6:32 pm

Excelente compatriota....¡¡¡¡
En formato vinilo he encontrado mucha música antigua, pero de los años 60 y 70: Musica Aureum, Wenzinger, algo de Hogwood, algo de Pinnock...pero sobre todo Bruggen, Leonhardt, Harnoncourt, cuando la música antigua historicista estaba en pañales.
Me he ido haciendo solo de algunas cosas, porque mi idea es rescatar lo mejor/bueno en vinilo y no tener por tener. Por ejemplo, encontré el siguiente que aparentemente nunca vio la luz en CD:

Ton Koopman ‎– The World Of Harpsichord
Sello: Philips
A1 Gallardas, Juan Cabanilles
A2 Gagliarda Seconda, Girolamo Frescobaldi
A3 Tocata, Juan Cabanilles
A4 Passacaille, Louis Couperin
A5 Suite, Pieter Bustijn
B1 Prelude And Fugue, Johann Sebastian Bach
B2 Sonata, Mateo Albéniz
B3 Amarilli Di Julio Romano, Peter Philips
B4 Dafne, Anonymous
B5 Marche Des Marseillois, Claude Balbastre

Resulta que he escuchado varios vinilos de música antigua. Cuando intenté escuchar algunos CDs que todavía tenía en pendiente, las cuerdas me resultaron metálicas y analíticas, sin la naturalidad ni la humanidad del vinilo. Eso a pesar de que mi reproductor de CD es de excelente calidad.
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 6:34 pm

Amadeo escribió:
Estimado compatriota, yo colecciono música antigua (y otras) en vinilo. El que acaba de postear lo tengo pendiente de compra. Sería interesante postear grabaciones que sólo salieron en LP y no en digital. Por ejemplo disfruto mucho de esta grabación de Savall y Pinnock de fines de los setenta en el sello Argo:
Saludos estimado Amadeo. Por cierto, dónde estás comprando? No hay mucha oferta por estos lares.
Simpson

Cantidad de envíos : 3885

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 9:15 pm

Amadeo escribió:

Shocked Shocked Shocked
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 9:35 pm

Simpson escribió:
Shocked Shocked Shocked
Jajjaja cuál es la razón del shock?
Por mi parte, no conozco el disco ni sabía de su existencia. Esto es lo entretenido del vinilo que permite conocer entregas que quedaron en el pasado, quizás verdaderas joyas nunca reeditadas.
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 9:38 pm

kaisernox escribió:
Excelente compatriota....¡¡¡¡
En formato vinilo he encontrado mucha música antigua, pero de los años 60 y 70: Musica Aureum, Wenzinger, algo de Hogwood, algo de Pinnock...pero sobre todo Bruggen, Leonhardt, Harnoncourt, cuando la música antigua historicista estaba en pañales.
Me he ido haciendo solo de algunas cosas, porque mi idea es rescatar lo mejor/bueno en vinilo y no tener por tener. Por ejemplo, encontré el siguiente que aparentemente nunca vio la luz en CD:

Ton Koopman ‎– The World Of Harpsichord
Sello: Philips
A1 Gallardas, Juan Cabanilles
A2 Gagliarda Seconda, Girolamo Frescobaldi
A3 Tocata, Juan Cabanilles
A4 Passacaille, Louis Couperin
A5 Suite, Pieter Bustijn
B1 Prelude And Fugue, Johann Sebastian Bach
B2 Sonata, Mateo Albéniz
B3 Amarilli Di Julio Romano, Peter Philips
B4 Dafne, Anonymous
B5 Marche Des Marseillois, Claude Balbastre

Resulta que he escuchado varios vinilos de música antigua. Cuando intenté escuchar algunos CDs que todavía tenía en pendiente, las cuerdas me resultaron metálicas y analíticas, sin la naturalidad ni la humanidad del vinilo. Eso a pesar de que mi reproductor de CD es de excelente calidad.

También lo tengo. Koopman grabó para Philips en una colección llamada Living Baroque, tengo uno de esa colección de música barroca italiana para órgano. Creo que no se editó en CD.

1 Toccata Settima - M. Rossi
2 Fiori Musicali - G. Frescobaldi
3 Pastorale - D. Zipoli
4 Sonate - D. Scarlatti
5 Post Communio - Anonimo
6 Rondò - G. Gherardeschi

Saludos
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Mar 20, 2018 9:40 pm

kaisernox escribió:
Amadeo escribió:
Saludos estimado Amadeo. Por cierto, dónde estás comprando? No hay mucha oferta por estos lares.

Por internet mi estimado, Ebay o Discogs, pero a veces he tenido mala suerte con discos en mal estado o que se perdieron en el envío. Aquí en Chilito nada de nada, alguna que otro disco adquirido en el persa Bio Bío pero en estados a veces lamentables.

Saludos
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Mar 21, 2018 2:54 pm

Me hice de esta joyita en vinilo. La tengo en CD en la poco afortunada reimpresión, pero ya  me hice del original.  
MUSICA ANTIQUA KÖLN: EMI REFLEXE - STATIONEN EUROPÄISCHER MUSIK: VIRTUOSE DEUTSCHE VIOLINMUSIK DES 17. JAHRHUNDERTS.
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Mar 21, 2018 6:07 pm

kaisernox escribió:
Me hice de esta joyita en vinilo. La tengo en CD en la poco afortunada reimpresión, pero ya  me hice del original.  
MUSICA ANTIQUA KÖLN: EMI REFLEXE - STATIONEN EUROPÄISCHER MUSIK: VIRTUOSE DEUTSCHE VIOLINMUSIK DES 17. JAHRHUNDERTS.

Discazo. También conseguí este otro de la primera época de MAK, no sé si salió en CD:

Saludos
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Mar 21, 2018 7:47 pm

¿Cuál es el detalle de ese vinilo estimado Amadeo?
Edito: Ya lo pillé en discogs. Tampoco sabía de su existencia.
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Jue Mar 22, 2018 4:48 pm

Otro LP que compré que no tengo idea si se editó posteriormente en CD:

Saludos
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1394

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Sáb Mar 24, 2018 5:26 pm

Estas no las conozco.
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Dom Mar 25, 2018 2:44 pm

El sello SAGA lanzó grabaciones que no se reeditaron en formato CD. Este lo compré dentro de un lote con otros LPs:

A1 By A Bank I Lay
Written-By – Thomas Ravenscroft
A2 Tho' I Am Young
Written-By – Nicholas Lanier
A3 Lost Is My Quiet
Written-By – Henry Purcell
A4 We Be Three Poor Mariners
Written-By – Thomas Ravenscroft
A5 Sweeter Than Roses
A6 I Spy Celia
A7 Since Time So Kind To Us Does Prove
A8 Orpheus And Euridice
Written-By – William Boyce
A9 Here's That Will Challenge All The Fair
A10 Which Is The Properest Day To Drink
B1 Chloe Found Amyntas
Written-By – John Blow
B2 Here Lies A Woman
Written-By – Anon.*
B3 On Thy Banks, Gentle Sour
Written-By – William Boyce
B4 So Well Corinna Likes The Joy
Written-By – John Eccles
B5 My Man John - A Riddle
Written-By – John Eccles
B6 The Street Intrigue
Written-By – Thomas Arne
B7 When The Cock Begins To Crow

Saludos
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Lun Mar 26, 2018 4:44 am

Excelente aporte. Tengo varios discos de Hilliard Ensemble, pero éste no lo conocía. Aprovecho la oportunidad para compartir el siguiente que sí vio la luz en CD. No lo tenía, así que me sirve para conocer la pareja Bruggen-Harnoncourt...

Vivaldi, Sammartini, Telemann, Naudot: Concertos for Recorder - Frans Bruggen / Nikolaus Harnoncourt
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Lun Mar 26, 2018 7:37 pm

Otro Telefunken, cantatas italianas de GF Handel con Marjanne Kweksilber y Ton Koopman (1978), no sé si salió en CD:

G F Händel - Italienische Solokantaten
A1 Nel Dolce Dell'Oblio
A2 Un'Alma Innamorata
B1 Figlio D'Alte Speranze
B2 Armida Abbandonata

Saludos
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Abr 11, 2018 12:51 am

Del sello L'Oiseau Lyre, unos Lps de principios de los años 70s, cuando aún el sello no presentaba su formato gráfico característico de años venideros:

Saludos
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Miér Abr 11, 2018 1:02 am

Hace poco me hice de este: Studio Der Frühen Musik ‎– Carmina Burana Telefunken

...con el gran Thomas Binkley
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Jue Abr 12, 2018 9:58 pm

Gran registro. Tuve esa edición pero la regalé y me quedé con una edición posterior que incluye también el segundo volumen:

Aquí otra joyita en vinilo, Music For All The Seasons, James Tyler, RCA:

Saludos

Última edición por Amadeo el Lun Abr 16, 2018 6:06 pm, editado 1 vez
kaisernox

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Sáb Abr 14, 2018 3:44 pm

Más joyitas...
Ludwig Senfl  -  Deutsche lieder (reflexe-series) incluyendo un Savall en la viola da ganba
Amadeo

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Lun Abr 16, 2018 6:08 pm

Otro del sello Argo, Italian Airs And Dances (1500 - 1540), James Tyler:

Saludos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6246

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 6:26 am

He seguido silenciosamente este simpático hilo.

Es una lástima que la nostalgia tenga tan mala prensa. Pero no sólo es legítima nostalgia, sino que de veras juzgo que en esas décadas el ingrediente del riesgo les daba sentido a los proyectos que emprendían aquellos valientes.

Fue un aquel un historicismo muy fecundo, en mi opinión. Lo que vino después me suena a sentido común y a estandarización. Sé que pocos pensamos así hoy.

kaisernox escribió:

Es el comentario-pregunta que quería hacer. Sin ser experto en audio, he notado que esas versiones convencen mucho escuchadas en vinilo. Si uno las conoce recién en cedé, nos gustan menos. Se me ocurren dos hipótesis:

1) ¿Las transferencias a cedé de estos repertorios son menos cuidadas que en otras parcelas de la música clásica? Ni qué decir de las reediciones de jazz histórico.

2) ¿El vinilo es, al fin y al cabo, un soporte más "musical" que el cedé?

Ninguna de la anteriores me convence del todo.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 6:35 am

kaisernox escribió:
Hace poco me hice de este: Studio Der Frühen Musik ‎– Carmina Burana Telefunken

...con el gran Thomas Binkley

Un ejemplo para mi comentario anterior. Si uno traba conocimiento de esa grabación legendaria en cedé, dudo de que guste mucho, por muy Binkley que sea. Sospecho que la música antigua es el pariente pobre de las empresas en cuanto a reediciones en cedé respecta.

Un cordial saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   Mar Abr 17, 2018 6:54 am

Amadeo escribió:
Aquí otra joyita en vinilo, Music For All The Seasons, James Tyler, RCA:

De ese álbum recuerdo con particular agrado el Magnificat O bone Jesu de Fayrfax, con el gran Paul Elliott. Lo escuché en la radio hace casi 40 años; recuerdo que lo grabé en un casete que me acompañó por buen tiempo.

Felicitaciones.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo   

Recomendaciones de Música Antigua en formato vinilo
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente