Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Abr 04, 2017 5:02 pm

Pues esa London Philharmonic me recuerda más por sonido y modo de articular a una orquesta barroca buena que a Karajan.
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 7:09 am

Don Gabriel escribió:
El libro de Haynes me parece interesante, si bien es cierto que cada día lo encuentro menos solvente y más una colección de pensamientos diversos.

Yo pienso, en cambio, que dio en la diana. No comulgo con la tesis final, la de que ahora toca componer música antigua. Pero yo no soy nadie...

Citación :
nadie se atrevería a decir que Elgar no sabía interpretar a Elgar

Lo han dicho, olvidando que Elgar dirigía desde antes de tener un nombre como compositor. Tenía la técnica de la que carecieron Ravel y, sobre todo, Stravinsky. Sus grabaciones -admirables- solían estar prefabricadas por Craft y, a veces, por los propios músicos de la Filarmónica de Los Angeles.

Citación :
Por pura coherencia yo infiero que la interpretación puede adoptar la forma que sea y que lo único que importa es su belleza, el marco de la interpretación históricamente formada es una ayuda para obtener esa belleza, un medio, pero no un objeto.

De eso se trata.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 7:20 am

Simpson escribió:
Pues esa London Philharmonic me recuerda más por sonido y modo de articular a una orquesta barroca buena que a Karajan.

Claro, CS. Pero cuando hacen Elgar o Brahms se ponen como muy rígidos. ¿Antirromanticismo?

Voy a llevar el asunto a otro hilo.

Saludos.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 12:59 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
Buena y económica versión del Requiem de Ockeghem que sirve como complemento a las de Cappella Pratensis y Turner en Archiv.

Sí, pero también, y ante todo, Marcel Pérès. ¿Lo tiene usted?

Si, ya se me había olvidado. La compré en su día en la reedición económica de Musique D'Abord, cuya presentación deja bastante que desear. La estoy escuchando en estos momentos y si bien posee las virtudes que me hacen disfrutar de la polifonía de este periodo: grupo reducido, masculino y buena transparencia, se le echa en falta un poco más de contraste e implicación con el texto y por eso me gusta tanto Turner, cuya lectura es realmente más expresiva. A su favor diré que es una versión que logra un buen equilibrio vocal y tiene el plus de incluir canto llano. Teniendo en cuenta que en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades, creo que es una versión referencial
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:11 pm

charpenteriano escribió:
se le echa en falta un poco más de contraste e implicación con el texto y por eso me gusta tanto Turner, cuya lectura es realmente más expresiva.

Ésas son justamente las misteriosas alegrías que nos da el historicismo. Turner es muy poco "auténtico" quizá, pero eso se olvida pronto.

De lo más moderno, sin duda el Ensemble Organum permanece hasta hoy. Ojo que Pérès sigue aun los errores del escriba de la fuente única del Réquiem. Pero es un diamante negro, sin duda.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:21 pm

charpenteriano escribió:
en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades

Ni tanto, charpenteriano. Recuerde que inesperadamente mete niños y un par de segmentos del Réquiem de Févin, que poco o nada añaden al resto del programa.

Yo sigo extrañando la versión totalmente desacreditada de Clemencic. Aquí le paso una muestra:

Wink
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:28 pm

No creo necesario "quotear" pero sí lo es que muestre (una vez más) mi agradecimiento por los discos que han recomendado en posts anteriores de los Hilliard.
Quedan anotados para futuras adquisiciones.
Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:48 pm

No los deje pasar, ordet. Hay gemas escondidas allí, y una Missa Mi-mi que es toda una felicidad. De hecho, la escucharé ahora mismo.

Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 1:58 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
en esta grabación Peres deja de lado sus excentricidades

Ni tanto, charpenteriano. Recuerde que inesperadamente mete niños y un par de segmentos del Réquiem de Févin, que poco o nada añaden al resto del programa.

Bueno me refería a la parte del programa que es estrictamente el Requiem de Ockeghem. Teniendo en cuenta el resto del programa, añadiría además la lectura de Péres en el Evangelium, donde cantan como es habitual en Péres, con una influencia oriental que no encuentro justificada. Creo que ud. se refiere, si no me equivoco, al Sanctus atribuido a ¿Antonius Divitis? que es donde ciertamente se mete un coro infantil de la manga. Mi libreto es bastante escueto en el asunto por tratarse de una reedición económica (ni siquiera está impreso en un papel decente), pero al menos menciona el anacronismo sin llegar a justificar el por qué incluir el Sanctus y Communio de un servicio fúnebre francés de 1515 atribuído a Antoine de Fevin en otros manuscritos. Esta parte se cuenta muy deprisa y no deja más que un mar de dudas en el oyente confused
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 3:22 pm

A mí tampoco me agrada mucha esa intrusión, y menos la de los niños. Lo más probable es que los cantores que Ockeghem tenía en mente eran hombres adultos.

Las notas de la carpetilla no traen demasiada información. Todo indica que aquel Réquiem es de la pluma de Antoine de Févin. Aquí los detalles:

http://www.cmme.org/database/pieces/125
http://www.cmme.org/database/projects/4

El mismo Ensemble Organum lo grabó en un disco excelente, bajo el nombre de Févin:

http://www.medieval.org/emfaq/cds/aen1216.htm

Saludos.

P.S.: Nada tengo contra la entonación de Marcel Pérès. La encuentro muy evocativa, así sea objetivamente ilusoria.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 373

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Abr 05, 2017 11:40 pm

Hace ya algunas semanas comenté la inminente aparición de un disco con música de Vecchi, La Hèle, Ruimonte, Bravusi y Duarte Lobo. Una especie de complemento a ese disco ha aparecido, sin formato físico, parece que como espacio sonoro para una exposición de buenas pinturas. Una parte del contenido de la nueva entrega ya había aparecido en el otro; con todo, el conjunto son dos horas de polifonía internacional en Amberes en torno a 1.600. A finales del siglo XVI Amberes sufre una grave crisis pero aún continúa siendo una capital cosmopolita y rica, y sus prensas continuaron publicando música de toda Europa. Es curioso pero ese gran legado musical que fue publicado en Amberes entre el final de un siglo y el comienzo del siguiente no había sido tratado hasta ahora, es cierto que dos horas son una sucinta referencia pero la muestra no deja de ser representativa y conmovedora.

POLIFONIA INTERNACIONAL EN AMBERES
Orazio Vecchi / George de La Hèle / Duarte Lobo
Pedro Ruimonte / Alard du Gaucquier / Matthias Pottier
Tielman Susato

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 6:08 am

¿Ya cantan mejor?
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 2:41 pm

Cantan igual de bien a como acostumbran, es decir, cantan polifonía, los que prefieran musical coral harán bien en abstenerse de escuchar las misas que presentan, se evitaran disgustos, harán mejor en escuchar cosas como la música de Lassus del Studio de Musique Ancienne de Montréal, yo no puedo, ni por la memoria de Lassus, sin embargo con Graindelavoix me siento encantado, siempre y cuando el repertorio sea moderno, yo a las venerables reliquias musicales del siglo XIV no las trato. Si Hanslick dijo que la música había comenzado con Mozart yo diré que la música comenzó con Dufay. Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Abr 06, 2017 2:57 pm

cornodibasetto escribió:
¿Ya cantan mejor?

A mi su Ockeghem no me gusta. Me da la sensación de encontrarme en una mezquita.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 7:22 am

Don Gabriel escribió:
Cantan igual de bien a como acostumbran

Entiendo, Don Gabriel.

De paso, ¿puede resumirnos qué decía Hanslick? Creo que me pierdo de algo interesante.

Un cordial saludo.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 7:25 am

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Ya cantan mejor?

A mi su Ockeghem no me gusta.

Lo que no alcanzo a entender es por qué cantar polifonía culta y difícil con voces naturales. Pero lo dije: no soy nadie.

Saludos.

Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 8:38 am

A mí como ya dije y en contra de casi todos, siempre me gustó Graindelavoix.

En su misa de Machaut da un par de vueltas más a la versión del Ensemble Organum. Lo digo por no escuchar siempre el mismo sonsonete polifónico.

Ya, ya sé que estoy equivocado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 11:12 am

No, querido Fray Gerundio: viniendo de usted, el aval es firme. He escuchado muy poco de graindelavoix, sin duda.

Un saludo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 3:35 pm

cornodibasetto escribió:
Don Gabriel escribió:
Cantan igual de bien a como acostumbran

Entiendo, Don Gabriel.

De paso, ¿puede resumirnos qué decía Hanslick? Creo que me pierdo de algo interesante.

Un cordial saludo.

Hay opiniones y también hay polifonía. Dicho lo cual, la misa de requiem de Vecchi que publicó su discípulo Bravusi en 1612 suena extraordinaria, Graindelavoix consiguen dar con el tono y seguir el contrapunto, el tono de la misa es sublime y el contrapunto muy riguroso, en cualquier enciclopedia musical dirían que arcaico y poco avanzado. Lo cierto es que en Amberes y durante algunos años un contrapunto muy estricto y centrado en lo que era la norma hacia 1540/1560 tiene un nuevo vigor, floreciendo de forma brillante. Y regresando a Leipzig a mediados del siglo XIX es imposible no encontrarse con Hanslick, la universidad española, una de las instituciones del mundo que más ha trabajado por hacer de la estupidez un honor, no ha conseguido traducir ni un solo trabajo de Hanslick, ni en Barcelona, en donde las cátedras de estética podrían ofrecer algo más digno de lo habitual, se han encargado de él. Si hay alguien que disfrute con Wagner será mejor que se olvide de Hanslick, el resto tiene mucho que aprender de lo que fue un verdadero debate de ideas en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, Alemania -para bien o para mal- es la reserva intelectual del mundo. Saludos cordiales.

Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 3:36 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:
¿Ya cantan mejor?

A mi su Ockeghem no me gusta.

Lo que no alcanzo a entender es por qué cantar polifonía culta y difícil con voces naturales. Pero lo dije: no soy nadie.

Saludos.

Tampoco ve uno muy claro por qué no.
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 3:43 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí como ya dije y en contra de casi todos, siempre me gustó Graindelavoix.

En su misa de Machaut da un par de vueltas más a la versión del Ensemble Organum. Lo digo por no escuchar siempre el mismo sonsonete polifónico.

Ya, ya sé que estoy equivocado.

Se equivoca, no está equivocado. Saludos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Abr 07, 2017 7:36 pm

Por lo que veo en esto de la polifonía renacentista cada uno es muy suyo y no veo un consenso general, salvo en algunas excepciones, para ponernos de acuerdo. Yo también tengo mis propios gustos, que defiendo en solitario, como por ejemplo el conjunto de Andrew Kirkman, Binchois Consort, del que me ha gustado prácticamente todo lo que han grabado.

Hablando del Binchois Consort, hace poco grabaron un disco celebrando el 600 aniversario de la Batalla de Agincourt, con música supuestamente relacionada con la Guerra de los Cien Años:

Contiene polifonía medieval inglesa principalmente de Leonel Power y John Dunstaple, dos autores con los que todavía no estoy familiarizado. En la página web de Hyperion pueden escucharse las muestras por si están interesados:

http://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA68170
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 08, 2017 5:19 am

Don Gabriel escribió:
Y regresando a Leipzig a mediados del siglo XIX es imposible no encontrarse con Hanslick, la universidad española, una de las instituciones del mundo que más ha trabajado por hacer de la estupidez un honor, no ha conseguido traducir ni un solo trabajo de Hanslick, ni en Barcelona, en donde las cátedras de estética podrían ofrecer algo más digno de lo habitual, se han encargado de él. Si hay alguien que disfrute con Wagner será mejor que se olvide de Hanslick, el resto tiene mucho que aprender de lo que fue un verdadero debate de ideas en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX, Alemania -para bien o para mal- es la reserva intelectual del mundo.

Muy bien, Don Gabriel. Me despertó curiosidad, así que habrá que leer. Hace un par de meses llegó a mis manos el trabajo de Knitel sobre la sordera de Beethoven, la bulla y el ruido en las ciudades europeas durante la Segunda Revolución Industrial, Schopenhauer, Nietzche, Marx y... la sordera de Wagner.

Ya tengo una tarea pendiente con Hanslick.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 08, 2017 5:30 am

Simpson escribió:
Tampoco ve uno muy claro por qué no.

Me limito al Ockeghem, CS, que es el único que tengo. La misa Caput es de las más traslúcidas y "amigables" de JO, de allí que no vea yo la urgencia de cargar las tintas rústicas. Ya que no he escuchado casi nada más de graindelavoix, puede que estén mejor ahora.

El Gramophone habló muy bien de su Machaut. Es perfectamente posible, como dice Fray Gerundio, que sea mejor que el de Marcel Pérès, que, valgan verdades, no estuvo muy bien allí.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 08, 2017 5:36 am

charpenteriano escribió:
Por lo que veo en esto de la polifonía renacentista cada uno es muy suyo y no veo un consenso general

Cuando el nivel es alto, en polifonía no hay dos grupos que se parezcan, charpenteriano.

Y sí, el Binchois es extraordinario, siempre que permanezcan en el siglo XV. ¡Sus Dufay...!

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 41 de 44.Ir a la página : Precedente  1 ... 22 ... 40, 41, 42, 43, 44  Siguiente