Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 25 ... 44  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 31, 2009 12:44 am

Algunas observaciones:

- Giovanni Gabrieli llegó a conocer a Lassus en Múnich, así que algún parentesco hay.

- El propio Lassus utilizaba sólo voces humanas en ciertas ocasiones, que no parecen ser pocas. Así, como se sabe, la copia única que se conserva de la Missa Et in ecce in terrae motus a 12 de Brumel, fue confeccionada para uso de Lassus y de sus cantores, cuyos nombres están anotados en cada cuerda.

- El cedé de Parrott está descatalogado desde hace lustros. En los amazones estadounidenses se ofrece un ejemplar nuevo a casi 175 dólares americanos Shocked
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Oct 31, 2009 12:49 am

Y aquí, el cedé de Pickett, donde también las fuerzas son masivas:

Entiendo que ha sido reeditado hace relativamente poco.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3866

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 01, 2009 1:02 pm

Una preguntita: ¿sabe alguien si el "Tu pauperum refugium" es realmente de Josquin? No lo encuentro en la lista de su obras del Grove.

Por cierto, en Spotify hay una versión muy buena en un disco con muy mala pinta a priori, de unos tales "Voices of Ascension".
CS
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 01, 2009 1:38 pm

castor escribió:
En el terreno de los excesos instrumentales, también es digna de mención la Misa a 24 voces de Annibale Padovano, interpretada por Van Nevel en dos versiones consecutivas, de manera parecida a lo que hizo Lassus en esa boda, primero con 3 solistas vocales y 21 instrumentos y luego con 21 voces y 3 instrumentos.

Shocked Llevo tiempo buscando esa grabación pero no lo he podido encontrar por menos de 50$, ¿alguien sabe de algun sitio donde lo vendan a un precio razonable?

Cornodibasetto, tengo el Cantica de Victoria interpretado por Savall pero afortunadamente no tengo nada de Savall interpretando a Guerrero, por ahí se dice que es un poco malo en el tema del Renacimiento asi que lo dejé un poco apartado. En cuanto a los Requiems de Victoria, voy a descargarme algunos y finalmente ya decido cual me compro cuando pase un tiempo que me estoy gastando demasiado entre el John Bull de Hantai, el Manchicourt de la Brabant Ensemble y la Missa Septem Doloribus de Capilla Flamenca Wink
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Nov 01, 2009 1:47 pm

charpenteriano escribió:
por ahí se dice que es un poco malo en el tema del Renacimiento
Shocked
CS
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 1:00 pm

CdB escribió:
Digamos que disfrutamos de una escultura griega antigua, pero no se cuanto nos gustaria si la viesemos con los colores que originalmente tenian.

... o por poner un ejemplo más cercano, no sé qué nos parecería una iglesia gótica con todos los colorinches que tenían. Hoy se asume que el estilo de esas iglesias es sobrio y desnudo y en verdad sabemos que (al menos muchas de ellas) estaban llenas de pinturas.

... un párroco me comentó un día (y esto es absolutamente cierto) ante mi asombro de ver una capilla barroca toda pintada de blanco: "Sí, ha quedado muy bien desde que tapamos todos esos colorines barrocos"...

Con la música sucede igual.

Saludos
http://www.ensembletroparion.ch
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 4:58 pm

Altus escribió:
... un párroco me comentó un día (y esto es absolutamente cierto) ante mi asombro de ver una capilla barroca toda pintada de blanco: "Sí, ha quedado muy bien desde que tapamos todos esos colorines barrocos"...

Durante la segunda mitad del XVII, se solía blanquear las paredes de las iglesias para cubrirlos acto seguido con lienzos enmarcados lujosamente en pan de oro. Lo de la pintura mural se dio ante todo hasta la primera mitad de dicha centuria.

Y ojo que la moda de colorear capillas volvió con los neogóticos a finales del XIX...

yurodivy
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 5:40 pm

Pues aquí hay muchas iglesias del XVII, la mayoría de las que hay por aquí son de esa época, y si bien no tienen pinturas en forma de cuadros o frescos, sí tienen colores y alguna guarda además de algunos dorados.
Esto permite colgar cuadros sin problema. La pintura en muchos casos no está restaurada y es bastante más antigua que el XIX...

Por otro lado, lo que dijo el párroco pudo bien ser erróneo ya que la capilla esa es de principios del XVII.
http://www.ensembletroparion.ch
yurodivy

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 8:16 pm

Es posible, ya que las modas no se aplicaban de manera uniforme en todo el Imperio. De hecho, cuando vinieron los gustos de Madrid a estas tierras durante el último tercio del XVII, hubo más de un párroco doctrinero que alzó el grito al cielo cuando el obispo de turno pretendió blanquear su iglesia para ponerla de acuerdo al "gusto nuevo".

En todo caso, para el ejemplo puntual que nos refiere, su razonamiento es correcto: las iglesias de inicios del siglo XVII solían emplear pintura mural para decorar sus interiores. Lástima no tener más tiempo para colgar algunas cosillas ilustrativas...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 10:44 pm

Simpson escribió:
Una preguntita: ¿sabe alguien si el "Tu pauperum refugium" es realmente de Josquin? No lo encuentro en la lista de su obras del Grove.

Por cierto, en Spotify hay una versión muy buena en un disco con muy mala pinta a priori, de unos tales "Voices of Ascension".
CS

Le consigo el dato y se lo proporciono, CS.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 11:11 pm

Simpson escribió:
charpenteriano escribió:
por ahí se dice que es un poco malo en el tema del Renacimiento
Shocked
CS

Creo que charpenteriano se referia a polifonia sacra del Renacimiento. Aunque en el repertorio mundano tambien se esta cuestionando la autoridad savalliana...
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Nov 02, 2009 11:52 pm

cornodibasetto escribió:
Creo que charpenteriano se referia a polifonia sacra del Renacimiento. Aunque en el repertorio mundano tambien se esta cuestionando la autoridad savalliana...

Exacto, a servidor le encanta el savall violagambista pero prefiere alternativas al savall polifonista.

PD: Estaba escuchando unas piezas suyas de viola de Marais...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 1:25 am

Feliz usted que no sufrió los cancioneros, ni las sibilas, ni su Arte de la fuga y Ofrenda musical, ni su Vespro monteverdiano, ni su Orfeo en DVD, ni tampoco a la señora esposa...

Este cornodibasetto no se atreve a opinar sobre músicas posteriores a +/- 1615. Dicho eso, sigue sosteniendo que el mejor Savall renacentista, el de Hesperiòn XX, empezó en EMI-Reflexe y concluyó con Astrée-Auvidis.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 2:00 am

cornodibasetto escribió:
Le consigo el dato y se lo proporciono, CS.
Se agradece. Y le recomiendo esa grabación. Wink
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 2:02 am

yurodivy escribió:
De hecho, cuando vinieron los gustos de Madrid a estas tierras durante el último tercio del XVII, hubo más de un párroco doctrinero que alzó el grito al cielo cuando el obispo de turno pretendió blanquear su iglesia para ponerla de acuerdo al "gusto nuevo".
Tal vez sea una leyenda urbana, pero tengo entendido que la epidemia de blanqueos ca. 1700 tuvo que ver con alguna epidemia, a su vez, de peste. En mi parroquia sevillana de siempre había también blanqueos a porrillo.
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 2:04 am

cornodibasetto escribió:
Me imaginaba que iba por ahí. A mí hay cosas de esos discos de los Cancioneros que no me gustan (en particular, alguna voz), pero el hecho cierto es que, una vez más, Savall sentó el canon de esas obras.

Algún día les cuento una cena con un par de protagonistas de la cosa...
CS
yurodivy

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 2:15 am

Simpson escribió:
Tal vez sea una leyenda urbana, pero tengo entendido que la epidemia de blanqueos ca. 1700 tuvo que ver con alguna epidemia, a su vez, de peste. En mi parroquia sevillana de siempre había también blanqueos a porrillo.

Si las epidemias grasaron entre 1650-1670 en la Península, sería interesante cruzar la información, aunque a decir verdad albergo ciertas dudas.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 2:18 am

Simpson escribió:
A mí hay cosas de esos discos de los Cancioneros que no me gustan (en particular, alguna voz), pero el hecho cierto es que, una vez más, Savall sentó el canon de esas obras.

¿En qué sentido lo dice, amigo? ¿En el sentido de que ya no podemos imaginar esa música de otro modo? Me temo que algo de eso nos ocurre.

Pero recordemos que La Colombina, el Gilles Binchois, el Janequin y hasta Gothic Voices han dado una imagen distinta de esos romances, villancicos y ensaladas.

No estoy en casa, por ello le debo la confirmación del motete del Pratense para dentro de unas horas.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:20 pm

Simpson escribió:

Caro Simpson:

Tu pauperum refugium de 4 resulta ser la segunda parte de un motete anonimo, Magnus est [sic] tu Domine, publicado en los Motetti C (15 de septiembre de 1504) de Petrucci. Es un unicum en sede impresa y, al parecer, lo es en absoluto.

Magnus est continua en el canon de Josquin como obra dudosa, debido a una referencia teorica, inverificable, de Hermann Finck.

Citación :

A esos no los conozco ni en pelea de gallos. Habra que indagar... En que sello graban?

Saludos, estimado. Gracias a su pregunta aprendi algo hoy
Wink
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:30 pm

cornodibasetto escribió:
¿En qué sentido lo dice, amigo? ¿En el sentido de que ya no podemos imaginar esa música de otro modo? Me temo que algo de eso nos ocurre.
Xactamente.Wink
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:35 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Xactamente.Wink
CS

Asi lo entendi, amigo.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:38 pm

cornodibasetto escribió:

Caro Simpson:

Tu pauperum refugium de 4 resulta ser la segunda parte de un motete anonimo, Magnus est [sic] tu Domine, publicado en los Motetti C (15 de septiembre de 1504) de Petrucci. Es un unicum en sede impresa y, al parecer, lo es en absoluto.

Magnus est continua en el canon de Josquin como obra dudosa, debido a una referencia teorica, inverificable, de Hermann Finck.

(...)

A esos no los conozco ni en pelea de gallos. Habra que indagar... En que sello graban?

Saludos, estimado. Gracias a su pregunta aprendi algo hoy
Wink

Muchas gracias por la aclaración.

http://voicesofascension.org

Un saludo, estimado.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:44 pm

P.S.: el motete de marras esta en el Fol. 27v de Petrucci 1504, por si le sirve la informacion.

Saludo retribuido y gracias por el dato.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 10:46 pm

cornodibasetto escribió:
P.S.: el motete de marras esta en el Fol. 27v de Petrucci 1504, por si le sirve la informacion.
De momento tengo la ilusión de que ese Petrucci tal vez sea el que tuve una vez en mis manos, en la Colombina. sunny

Un abrazo
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Nov 03, 2009 11:44 pm

No fue el Odhecaton?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 44.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 25 ... 44  Siguiente